viernes, 3 de febrero de 2017

Tesis Maestría: Los partidos tienen el aval, nosotros los votos.

Sobre cómo las redes de intermediación clientelistas desplazan a los partidos políticos. Elecciones para alcalde municipal en Valparaíso, Antioquia. 2007 y 2011


“Canta o cuenta tu aldea y serás universal”. León Tolstoi


El Clientelismo político es el intercambio de bienes y servicios (favores) por apoyo político y votos. Dado que intenta resolver problemas de distribución y mediar entre intereses diversos, siempre es político (Schröter 2010:145).

O dicho de otra manera, el Clientelismo político señala relaciones informales de poder que sirven para el intercambio mutuo de servicios y bienes entre dos personas socialmente desiguales o entre dos grupos. Se trata de una relación diádicaen la cual una persona poderosa (el patrón) pone su influencia y sus medios en juego para dar protección o ciertas ventajas a una persona socialmente menos poderosa (el cliente) que le ofrece respaldo y servicios al patrón.

Esta Tesis de Maestría trata sobre el rol de los partidos políticos y las redes de intermediación clientelista en las elecciones para Alcaldía municipal en Valparaíso, Antioquia. Es decir, quise investigar cómo se daban las relaciones clientelistas en las elecciones locales para alcalde municipal.

Sostengo que las redes clientelistas han desplazado en importancia electoral a los partidos políticos, tradicionales o no, por lo que para realizar una campaña electoral con relativa posibilidad de éxito, los candidatos y los partidos políticos deben establecer negociaciones de tipo clientelar con diversos actores políticos en el municipio para conformar así una red de intermediación que soporte sus campañas.

Vista panorámica de Valparaíso, Antioquia. Créditos: Drone Suroeste. 

 Se demuestra que las redes de intermediación política son más importantes que los partidos políticos, especialmente por el nivel de recursos económicos y políticos que en estas se movilizan. Se identifica como rasgo principal que el elemento cohesionador de las redes de intermediación son los acuerdos de tipo clientelar entre el candidato a la alcaldía y los diferentes actores que la componen.

En la investigación logré demostrar la inestabilidad de los resultados electorales, al igual que la de los partidos políticos y las redes de intermediación clientelista que se forman para cada elección. En consecuencia:

"EL CLIENTELISMO POLÍTICO ES EL PRINCIPAL MECANISMO PARA GANAR LAS ELECCIONES. INCLUYE LA COMPRA - VENTA DE VOTOS EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES".

En síntesis, las limitaciones y falencias identificadas de los partidos políticos; la complejidad del escenario electoral; sumado a las ventajas que tiene el modelo de red de intermediación clientelista, como la diversidad de patrones de la red, mayor número de recursos que esta controla; y las posibilidades de recuperarse rápidamente de las migraciones de actores importantes; permiten concluir que, en Valparaíso, Antioquia, los partidos tienen el aval pero las redes clientelistas tiene los votos.



Valparaíso en el tiempo.

A quienes estén interesados en profundizar en el tema, aquí les dejo el enlace en el que se puede descargar la tesis completa.

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/2121


Y aquí el dato de los alcaldes y alcaldesas que hemos elegido por votación popular.

Histórico de Alcaldes y Alcaldesas elegidos por voto popular en Valparaíso.

Año
Alcalde
#Votos
Partido político
1988
Juan Guillermo Correa
1.358
Partido Liberal
1990
Horacio Arenas Cano.
1.336
Partido Liberal
1992
Omar Ceballos
1.526
Partido Conservador - Movimiento Fuerza Progresista
1994
Horacio Arenas Cano
1.375
Partido Liberal
1997
Darío Orozco Obando
1.117
Partido Conservador -  Movimiento Fuerza Progresista
2000
Marta Hernández
1.146
Partido Conservador
2003
Luz Elena Sierra
1.414
Alas Equipo Colombia
2007
Roberto Cardona Pérez
1.592
Movimiento Alianza Social Indígena
2011
Marta Hernández
1.520
Partido Conservador
2015
Sergio Ceballos
1.205
Centro Democrático
Fuente: Elaboración propia basada en datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Si alguien sabe algo que le ayudó a mejorar su vida, su deber moral es darlo a conocer a los demás para que también mejoren". B. Spinoza

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