sábado, 23 de julio de 2016

Evaluación Impacto Proyectos

¿CÓMO EVALUAR PROYECTOS DE DESARROLLO?

Evaluación de Impacto de Proyectos

Al pasar por un colegio público de Medellín, me gritaron desde un patio de recreo cubierto por vidrio: 


  • "profe, profe". 
Un joven de unos 16 años me saludaba levantando la mano y sonriendo. Me dijo que ya estaba en noveno, que nos recordaba mucho, y que nos agradecía la oportunidad que le habíamos dado cuando lo ingresamos al proyecto. Se enorgullecía el pela'o diciendo que iba muy bien, que tenía "la moral pa´terminar y seguir la universidad".

El proyecto se llamaba "Derechos de Infancia", y el objetivo era identificar niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema escolar por cualquier causa y contribuir a su escolarización". Lo ejecutamos en la Corporación Región con recursos del Ministerio de Cooperación Alemán en al año 2010. Además de nivelación académica, brindábamos acompañamiento psicosocial al estudiante y su familia.

El pelao en cuestión tenía doce o trece años cuando eso; no tenía ni siquiera una copia del registro civil; y ya hacía "mandados pa'l combo". A esto se dedicaba cuando lo encontramos. Había terminado la primaria en un pueblo, pero les tocó huir como a muchos y la mamá decía que no tenía cómo sacar siquiera las copias de calificaciones ni del registro.





Además de la emoción de ver el resultado, me alegró pensar que tal vez eso mismo habíamos hecho por tantos niños, niñas y adolescentes, pero que no teníamos cómo saberlo. 

Lo que hacíamos cambiaba vidas y no lo sabíamos. ¡Esto teníamos que mostrarlo!

Desde entonces me he dedicado a estudiar cómo hacerlo.


EJECUCIÓN DE PROYECTOS SIN EVALUACIÓN



El sector público, el sector privado y el sector social se mueven a punta de proyectos. Y no tenemos ni interés ni conocimiento para evaluar si están sirviendo o no para resolver los problemas identificados o para lograr los objetivos propuestos. 
Muchas veces ni siquiera nos ocupamos de estarlo haciendo bien, siempre y cuando se haga algo y se puedan cobrar los recursos.

Esta situación amenaza seriamente la continuidad de muchas políticas públicas, programas y proyectos; e incrementa el nivel de exigencia para el financiamiento de nuevas iniciativas. Insisto, aplica para el sector privado, público y social.




Venimos de un siglo en el que apenas se estaba aprendiendo a planificar el desarrollo, y en el cual la formulación de proyectos se convirtió en regla principal para obtener financiación para el desarrollo de países y regiones. Era importante formular un proyecto en el que claramente se mostrara el problema a resolver o la necesidad a satisfacer, los objetivos, las actividades, la población a beneficiar y los recursos a utilizar. 

A este tipo de proyectos se les hacía seguimiento a su Gestión para mostrar cómo y en qué se habían utilizado los recursos, cuántas personas habían asistido o se habrían beneficiado de las acciones, y listo. Se adjuntaba unas fotos, listados de asistencia y facturas. ¡Todos felices!

Pero con cada final de un proyecto quedaba la sensación de incertidumbre y el deseo de saber "para qué" servía todo eso. Si se resolvían o no los problemas y luego si eso habría mejorado la vida de alguien.




LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS

En el siglo 21, la exigencia ya no solo es elaborar bien un proyecto y luego ejecutarlo de la mejor manera posible. Ahora nos están exigiendo mostrar los resultados de nuestros proyectos, y al parecer no hay mucha voluntad política para hacerlo, ni mucha capacidad técnica para lograrlo.

Pero es urgente, los recursos de cooperación internacional son cada vez más escasos. Los organismos de control del sector público como la Contraloría y la Procuraduría están tecnificando su trabajo en aras de lograr mayores y mejores resultados con la inversión de los recursos públicos. Y el sector privado ni se diga, cada vez es más competitivo y creativo; perder una oportunidad de negocio puede ocasionar la quiebra de muchas compañías.





La Evaluación de Impacto de Proyectos es una tendencia que no deberíamos seguir ignorando. Además es participativa, lo que le da mayor legitimidad a los resultados, a los aprendizajes de los fracasos y a las alternativas de mejora que se recomiendan.

Este método de evaluación es principalmente cualitativa, y busca identificar los Efectos y los Impactos que los proyectos de desarrollo logran en la calidad de vida de las personas o en los objetivos propuestos.

Para lograrlo propone una evaluación inicial de la situación o necesidad a atender, conocida como línea de base. Luego se proponen los Indicadores de Gestión para hacer un adecuado monitoreo y seguimiento de la ejecución de los proyectos. Y finalmente propone Indicadores de Resultado, los cuales se dividen en Productos, Efectos e Impactos. 

Por todo esto, propongo un curso virtual sobre Evaluación de Impacto de Proyectos de Desarrollo. Aquí veremos temas como:

  • Identificación del problema, necesidad o deseo.
  • Soluciones e ideas de proyectos.
  • Elaboración de Indicadores para la línea base y la línea meta.
  • Sistema de Evaluación de Impacto 
  • Elaboración de Indicadores de Seguimiento y Monitoreo
  • Evaluación de Resultados. 
  • Elaboración de Indicadores de Efectos e Impactos.
Estoy seguro que este curso contribuirá a la cualificación del trabajo de los líderes comunitarios y de los profesionales y funcionarios públicos interesados en potenciar su labor con las comunidades.




"Si yo aprendo algo que me ayuda a mejorar mi vida, mi deber moral es compartirlo con otros para que también mejoren". B. Spinoza




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